September 5, 2010

Huevos Lyonaise




Bubble Bubbles Mister N.


¿Qué tienen en común el sushi y la seguridad nacional o Depeche mode y las burbujas?

Nada.

O acaso usted extraño lector, ¿podría relacionar al estridentísmo con un carrito de supermercado?

Yo no.




El pasado Martes 31 de Agosto inicio en la sala de arte público Siqueiros la segunda temporada de "huevos revueltos."


Huevos Revueltos es un proyecto en donde dos ponentes construyen pláticas dispares de temas contrarios o simplemente que uno no tiene nada que ver con el otro.


El tema de aquella noche fue "la pizza perfecta y el hombre de Kennewick", el ponente del tema de la pizza perfecta fue Dante Di Lorenzo, un Arquitecto y Chef argentino con descendencia italiana que tiene una pizzería en Cuernavaca de bastante renombre llamada Il Trovatore.


Comenzó su historia con una breve introducción acerca de la historia del pan y remarco varios aspectos culturales de importancia, aludió desde el uso de los escudos griegos para colocar sobre ellos la masa de pizza y cocinarla hasta como los romanos utilizaban un simple pan de focaccia con un poco de finas hierbas y austero rocío de aceite de oliva para poder deleitarse con un refrigerio a mitad del bosques después de una sombría jornada de labores.


Les podría comentar que Dante Di Lorenzo con un entusiasmo breve nos platico que la primera pizzería se origino en los tempranos tiempos de 1830 y a consecuencia de la visita de la reina Margarita se creó la pizza que lleva su nombre, cuyos ingredientes son unas limpias verdes hojas de albahaca junto con algunas rodajas de aquel tradicional queso mozzarella para componer una figura de flor en el centro de la pizza.


Aporto de una manera crítica y cultural datos del nacimiento del alimento conocido como la "no-pizza". La prohibición de carbón en la industria alimentaria de chicago forzó a las cocinas de aquel tiempo a crear pizzas en sartenes gruesos dejando atrás la tradicional pizza de Nápoles y Génova cuya esencia esta, conformada por una masa delgada, fina crujiente, y dando paso a la tradicional pizza americana.


Este tipo de cambios en la pizza como en muchos otros alimentos reformaría los gustos culinarios en América dando lugar a una gastronomía que solo fue adaptada de otros medios, influencias y ritmos de vida.


¿Pero dónde queda el hombre de Kennewick?

Enrique Serrano, doctor en antropología e investigador narro como este hombre fue un descubrimiento prehistórico accidental que más adelante desenvolvería una cadena de problemas y repulsiones policías en donde organizaciones del estado y tribus norteamericanas truncaron los antecedentes historico-antropologico norteamericanos.


El amalgame de estas dos exposiciones puede ser un poco confusa hasta que uno logra entender que tanto la pizza como el hombre de Kennewick son objetos históricos que el humano tomo egoístamente para poder adecuarlos a su necia realidad en donde le asignaron un valor especifico y a partir de este poder explotarlo, evoluciona a partir de él y modificarse a sí mismo y su rededor.


Fucked up isnt it Mister N.


Durante la segunda temporada de huevos revuelto podrán encontrar platicas y exposiciones similares en donde un llega con una incógnita sobre que va a suceder y sale con el conocimiento de que dos temas por mas contradictorios que parezcan al final se pueden relacionar.



Dejo el link de la pagina para que se animen y se vayan a dar una vuelta a una de estas intrigantes platicas.


http://www.saps-latallera.org/saps/?page_id=1457


Intial pic by Arte al dia Mx.

No comments:

Post a Comment

Comments.