Surfeando un rato por internet me tope con esto de un blog llamado "Crepes of wrath", un blog de una chica llamada Sydney, tiene como hobby experimentar en la cocina y probar una que otra receta de bastante interés, me tope con este post de "huevos rancheros "que a la vez emana peligro y genera bastante interés.
Quien lea esto probablemente ya escucho hablar de las deconstrucciones culinarias (de lo contrario más abajo esta una pequeña definición) y como este tipo de conceptos han ido revolucionando el mundo culinario que percibimos. Espumas, gelificantes y agentes químicos se toman de la mano de la comida para dar a luz a lo que solo se me ocurre llamar hibrido.
...o engendros muy pero muy bellos
¿Esta mal que me enoje al ver esto?
( Yo lo puedo ver de la parte humanista y universitaria en donde nos moldean la idea de mantener tradiciones y tener un respeto hacia cada cultura, ingrediente, preparación, montaje y hasta presentación, pero probablemente la chica que preparo esto no tenga mucho arraigo o cariño hacia la cocina mexicana así que no hay ningún derecho de reclamo hacia ella y solo me queda exclamar mi admiración hacia esta mujer si es que fue ella la que origino la idea y la ejecuto de manera tan creativa y atractiva.)
Deconstrucción:
Hacer una deconstrucción representa ignorar toda tradición ( de preparación, montaje y en algunos casos hasta los ingredientes ) y darle un enfoque nuevo y creativo a una preparación.
Yo a veces imagino la deconstrucción como un montón de recetarios rayados y tachados solo para escribir la nueva idea en la parte de atrás de la hoja...
Dejo la imagen de esta preparación vista desde el modo tradicional y del punto que acabo de mencionar.
Por una parte me encabrona demasiado la idea de cómo tomaron un platillo tan mexicano y lo degraden así pero definitivamente adoro el concepto y la reinvención tanto cultural como personal que representa la idea y ejecución de una deconstrucción.
No comments:
Post a Comment
Comments.