January 26, 2011

Amante prohibido.

Surfeando un rato por internet me tope con esto de un blog llamado "Crepes of wrath", un blog de una chica llamada Sydney, tiene como hobby experimentar en la cocina y probar una que otra receta de bastante interés, me tope con este post de "huevos rancheros "que a la vez emana peligro y genera bastante interés.

Quien lea esto probablemente ya escucho hablar de las deconstrucciones culinarias (de lo contrario más abajo esta una pequeña definición) y como este tipo de conceptos han ido revolucionando el mundo culinario que percibimos. Espumas, gelificantes y agentes químicos se toman de la mano de la comida para dar a luz a lo que solo se me ocurre llamar hibrido.

...o engendros muy pero muy bellos



¿Esta mal que me enoje al ver esto?

( Yo lo puedo ver de la parte humanista y universitaria en donde nos moldean la idea de mantener tradiciones y tener un respeto hacia cada cultura, ingrediente, preparación, montaje y hasta presentación, pero probablemente la chica que preparo esto no tenga mucho arraigo o cariño hacia la cocina mexicana así que no hay ningún derecho de reclamo hacia ella y solo me queda exclamar mi admiración hacia esta mujer si es que fue ella la que origino la idea y la ejecuto de manera tan creativa y atractiva.)


Deconstrucción:

Hacer una deconstrucción representa ignorar toda tradición ( de preparación, montaje y en algunos casos hasta los ingredientes ) y darle un enfoque nuevo y creativo a una preparación.

Yo a veces imagino la deconstrucción como un montón de recetarios rayados y tachados solo para escribir la nueva idea en la parte de atrás de la hoja...

Dejo la imagen de esta preparación vista desde el modo tradicional y del punto que acabo de mencionar.



Huevos rancheros tradicionales

Deconstrucción de huevos rancheros


Por una parte me encabrona demasiado la idea de cómo tomaron un platillo tan mexicano y lo degraden así pero definitivamente adoro el concepto y la reinvención tanto cultural como personal que representa la idea y ejecución de una deconstrucción.

No comments:

Post a Comment

Comments.